CPAS - Marketing y Planificación

Marketing Digital y Tradicional. ¿Incompatibles o Inseparables?

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Marketing Digital y Tradicional. ¿Incompatibles o Inseparables?

¿Han notado la cantidad de seminarios y clases en línea que hay actualmente? Hace 17 meses partí revisando los tutoriales y videos y webs de ciertas organizaciones de mi interés. Y de a poco fui enfocando mis esfuerzos a refrescar conceptos de Marketing Digital, aprender los nuevos, capacitarme en herramientas digitales útiles y practicar nuevas metodologías.

Yo no soy nativa digital. Tengo más de 15 años de experiencia laboral en empresas medianas y grandes y dos carreras antes de eso. Pero si tengo la fortuna de ser de esa generación que estuvo en el equilibrio preciso de la tecnología y jugar con barro. Soy de la última generación que jugó con Atari y al rinraja el mismo día. Soy de la generación que tomó agua desde la misma manguera que lengüeteaba el perro, y no me morí. Por lo tanto, para mi fue necesario refrescar un montón de conceptos y aprender que es lo que se “usa” ahora.

Y acá dejo mis conclusiones de 1 año y 6 Meses de Webinars y Lives y otros similares, sobre Marketing Digital y cómo aprovecharlo.

Las Conclusiones

  1. Cada red social tiene su objetivo. Debes tener presencia en todas las que te beneficie tener presencia. Cada red y mejor dicho, los usuarios de esa red, la usan por un motivo particular. Por ejemplo, cuando uno quiere reclamar, inmediatamente piensa en Twitter y Facebook. Hay muchas redes sociales, por lo que hay que averiguar bien cual te conviene.
  2. Es importante invertir en publicidad. Los costos ya no son altos, y los robots y algoritmos de algunas herramientas están atómicos. Se han perfeccionado increíblemente, ayudando de verdad a la promoción de una marca, servicio o producto. La segmentación que te permite hacer es muy detallada. Si bien mientras más presupuesto puede efectivamente generar mejores ventas, una campaña inteligente, con objetivos claros, puede generar el mismo resultado. Finalmente, lo que importa es cuanto ganas tú, por cada $ invertido.
  3. Hay que Pasar de Físico a Digital. Es necesario tener tu tienda en línea, porque es y será la única forma de que las personas te vean y te compren, hoy y por siempre (hasta que aparezca una nueva). Ya no es como antes, que muchos empresarios veían la Tienda Online como un “chiche”, como algo entretenido y moderno para tener. Ahora la Tienda Online ES tu negocio. El Comercio Digital es el “MUST”. Ese es tu centro de negocios. Lo bueno es que tiene un montón de beneficios: Integración con SII, Logística, Manejo y Gestión de clientes, Pagos, Marketing, etc. La desventaja es que no tienes otra opción y hay que aprender.
  4. Integrar Marketing Tradicional con enfoque en la Experiencia del Consumidor. Si crees que lo que estoy diciendo acá ahora es súper obvio, ¡Muy Bien!, lo tienes completamente interiorizado, y podría asegurar que has aprendido de marketing con la vieja escuela. Pero hay muchos profesionales que hacen Marketing Digital y que desconocen los pilares que lo sustentan. Enfocan los esfuerzos en sacar bien una foto, publicar 1 vez al día la foto con la oferta y segmentar en tu público objetivo. O en vez de segmentar, usan el seductor botón de “Promocionar” esta publicación.

 

Hoy, lo que agrega valor en una empresa, es la sabiduría del Marketing Tradicional combinado con la amplitud de difusión del marketing digital. No sacas nada con tener la mejor tienda en el mejor marketplace si no tienes claro cómo vas a hacer para que el cliente que te compra, llegue a tu tienda. En el plano “físico”, sería lo mismo que tener una tienda en la mejor ubicación del mall mas prestigioso de la ciudad, pero si los clientes no entran, de nada sirve. Hay que integrar una correcta ejecución del Marketing Digital.

 

HOY y AHORA es el momento perfecto para iniciar tus estrategias de Marketing Digital.

 

Las Sugerencias

Todos los webinars y lives y charlas coinciden en lo mismo. Ahora es cuándo y se debe iniciar YA el proceso para implementar Marketing Digital. Y se sugiere hacer lo siguiente:

Evalúa tu negocio.

Determinar si está bien enfocado, si estamos proporcionando experiencia del consumidor adecuada, si es necesario adaptarse o reinventarse.

 

Capacitarse en herramientas digitales.

Hacer uso de todas las herramientas disponibles, con el único objetivo de averiguar cual es la que mejor funciona. Aunque eso requiere tiempo, con el que no contamos. Por esa razón, es mejor asesorarse y que te orientes sobre el mejor uso (y sobre todo abuso) de las herramientas para tu segmento de desempeño.

 

Probar nuevas estrategias.

Estamos en un periodo donde a las grandes empresas no se les perdona absolutamente nada. Ahí tenemos los mas de 35.000 reclamos a empresas grandes por la demora en los procesos de compra en línea. Porque “obvio, son grandes, tienen plata, pueden y DEBEN implementar sistemas de contingencia que se conviertan en permanentes en el tiempo”. Pero al emprendedor, que esta partiendo, que se está reinventando, no se le castiga por alguna publicación accidentada, o una “historia embarazosa”. Al contrario, demuestra que hay personas detrás de todo. Por lo tanto, es momento para probar las nuevas ideas. Como dijo uno de los fundadores de la Cerveza Intrínseca en un seminario de Corfo “Hay que FALLAR rápido para mejorar rápido”. (Lo aprendió dijo)

 

Generar DATOS

Las personas están mucho mas dispuestas hoy  que hace 2 años atrás a entregar su correo electrónico para recibir información específica sobre sus intereses. Los gestores de correo son cada vez más eficiente en detectar spam y correo “que no es de mi interés”. Por lo tanto, a mi Bandeja de PROMOCIONES, si es que tienes Gmail, llegan promociones bastante acotadas.

Hoy, la “única” manera que tenemos de enterarnos sobre nuestros intereses es en línea. He hecho los cursos mas diversos sobre mis intereses, y por cada seminario al que me he inscrito, me aparecen unos 3 más en mis sugerencias. Lo importante, es que si son de mi interés, y por lo tanto, voy poblando mi calendario con charlas entretenidas y diversas.

Mientras le puedas demostrar a tus suscriptores que no estas haciendo spam, y que tu contenido es de calidad, el usuario actual está más que dispuesto a recibir tus ofertas y recomendaciones. La mejor base de datos es la que puedes crear tu mismo. ¿Cómo? Con landing pages, con formularios de contacto, promoción en redes sociales, “Te cambio tu mail por un ebook”, etc.

 

Analizar los datos obtenidos.

¿Para qué vas a guardar datos si no los vas a usar? Es extremadamente necesario que todos los datos que obtengas los analices, porque te van a guiar en el desarrollo de tus estrategias. Por ejemplo, con el análisis de los datos correctos, puede determinar que tu producto se venden mucho mejor los días jueves a las 8am y que son mujeres de estatura mediana que ven tu add en instagram las que demuestran más interés.

Por lo tanto, si tienes sobre stock, puedes lanzar una campaña de 2×3 para “mujeres de estatura mediana” en Instagram, invitándolas a comprar esta tremenda promoción que no se volverá a repetir. Por lo tanto, las posibilidades de tener éxito en esa campaña, son mayores a que si pongo mi esfuerzo en hacer campaña en radio a las 22:00hrs, en el mejor programa de radio que existe, pero que es escuchado principalmente por hombres barbudos.

 

Raya para la suma.

Durante este proceso, y sobre todo escuchando a varios jóvenes talentos contando sus casos de éxito, he confirmado que las bases de la venta y promoción de productos, servicios o marcas siguen siendo los mismos de siempre (Objetivos, Estrategias, Acciones, Seguimiento, Evaluación).

Comprobé, por más que busqué, que no hay ninguna herramienta en la que puedas apretar un botón y DEFINA AUTOMÁTICAMENTE los objetivos y estrategias y campañas para que tu negocio sea exitoso.

Comprendí que lo nuevo y diferenciador está en dónde apuntar los esfuerzos y estrategias (Experiencia del Consumidor), y ACTUALMENTE tenemos una mejor y mayor disponibilidad de herramientas para ejecutar estrategias.

Hace no muchos años atrás, hacer videos promocionales, por uno mismo, era bien difícil de lograr, sobretodo si no teníamos presupuesto para hacerlo. Pero hoy, si decides que dentro de tu estrategia BASE de marketing necesitas hacer minicapsulas o miniclips de video, puedes:

  • Usar cualquier celular que tenga cámara,
  • Usar cualquier aplicación de editor de video disponible
  • Usar todas las plataformas disponibles para mostrar resultado
  • Medir la interacción de las personas con mi nuevo y flamante video
  • y por decirlo de alguna manera, “Enguaje y Repita”.

 

HOY ES CUANDO, si empiezas mañana, ya estas tarde. El universo le concedió el deseo a Mafalda, Detuvo el Mundo para que podamos registrar y evaluar nuestro desempeño, para que podamos organizar los procesos y los flujos necesarios y podamos planificar y diseñar el futuro que vino para quedarse. Todos están colaborando para salir adelante. Aprovechémoslo!

Te invito a leer más sobre  La Experiencia del Cliente o Marketing 4.0 en este artículo, o si prefieres, te invito a inscribirte en nuestro taller “Vende tu Servicio Como Pan Caliente, un Taller de Marketing Aplicado a la venta de servicios.”

Revisa más información aquí.

About Post Author

Pauly Sánchez

Relacionadora Pública y estratega con más de 15 años de experiencia, a cargo de la relación comercial y optimización de procesos en empresas de distintos tamaños. Posee fuertes conocimientos en Modelos de Negocios, Estrategias Comerciales y Experiencia del Consumidor, con foco en la Rentabilización y Mejora Continua. En la actualidad, lidera exitosamente equipos multidisciplinarios de trabajo, nacionales e internacionales para proyectos públicos y privados, creando Marca, estableciendo Presencia y acompañando a las empresas en la Transformación Digital.
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