CPAS - Marketing y Planificación

Marketing de Alimentos y Bebidas

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Las 5 Tendencias del Marketing de Alimentos y Bebidas.

Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que hay muchas personas creativas y listas para reinventarse, aunque sea difícil de lograr Muchas personas se volcaron a sus propias habilidades para empezar de nuevo y muchas de ellas se volcaron a la venta de alimentos, cervezas, jugos, etc.

Y como en todos los rubros, las empresas que están partiendo, se hace las preguntas del millón de dólares: ¿Cómo voy a comunicar mi producto? ¿Dónde están mis clientes? ¿Qué tipo de Marketing debo hacer?

El marketing de alimentos es una de las áreas del marketing que cuenta con miles y millones de estudios sobre el consumidor y cuáles son las claves para mostrar los productos.

Hoy por hoy, no sirve mucho solamente mostrar una excelente y apetitosa foto de un sandwich de 7 pisos o un vaso de cerveza bien helada. Hoy se debe cuidar por sobre todo la PERSONALIDAD DE LA MARCA y cómo mostrar los valores que esa marca representa.

Las tendencias en el Marketing de Alimentos y Bebidas.

Botella De Vidrio Transparente Llena De Batido De Brócoli

Saludable y Natural

La alimentación saludable y los productos naturales se han tomado las RRSS. Mientras más natural y menos procesado mejor. Mientras más saludable y menos ingredientes raros, mejor.

En el caso de los vinos, cervezas y licores, las personas están prefiriendo productos biodinámicos, orgánicos o cuyos procesos de producción sean tradicionales o artesanales.

Lo interesante de esta tendencia, es que abre un sinnúmero de posibilidades para mostrar esa diferenciación: El origen de sus ingredientes, los beneficios de su consumo, las recomendaciones de consumo, los expertos en temas complementarios, etc.

Segmentación y Nicho

Definir con exactitud quienes de nuestros clientes objetivos serán los más beneficiados con nuestro producto, nos va a permitir orientar nuestras comunicaciones a esos clientes.

Hay alimentos e ingredientes cuyo consumo es recomendado para lactantes o madres en periodo de lactancia, para personas con enfermedades crónicas, para mejorar la función de las extremidades, etc.

Por lo tanto, al identificar por qué razones me compra mi cliente, me va a permitir orientar mis mensajes para reforzar esos valores y orientar mi marketing en los diferentes segmentos.

Personalizado y Dirigido

En un mercado que ya se encuentra abarrotado con productos de similares características, la gran pelea en el marketing de alimentos y bebidas se da principalmente entre el precio y la calidad y los factores que nos motivan a comprar se basan de manera más frecuente en la emoción y no en la razón.

El consumidor necesita que lo guíen en su decisión de compra y para ello siempre va a preferir aquella marca que le ofrece más información para poder tomar la decisión. Por lo tanto las empresas no pueden descuidar realizar y ejecutar sus estrategias desde el marketing y las comunicaciones.

Empaque

Este factor fue, es y será clave en el marketing de alimentos y bebidas. Es nuestra tarjeta de presentación y se tiene que tratar como la tenida dominguera para salir a pasear en sociedad. Esto significa que debo poner atención en todos los detalles, y nunca descuidar lo que dicen mis propios clientes.

Muchas empresas tiene un área exclusiva al desarrollo de los mejores empaques para el cliente. Algunos ejemplos son las margarinas, que para impulsar el consumo, algunas marcas usan envases herméticos reutilizables, o las botellas de vidrio con tapas.

Por ejemplo, si vendo cervezas y tengo una botella con abre-facil, twist-off o tapón hermético, debo usarlo como un valor de marca, y mostrarlo como un atributo de mi producto.

En el caso de la comida a domicilio estilo gourmet, podrías entregar el producto en un paquete cerrado por un delantal de cocina, o un par de servilletas de tela que pueda usar posteriormente. Incluso hacer una «Colección» y motivar a «Juntarlos Todos!»

Multicanalidad o Multisoporte

¿Cuándo antes se había visto tanta cantidad de canales de difusión disponibles y a la mano de TODOS los que quieran? Es la maravilla de la tecnología y parte de las cosas buenas que deja algo tan malo con una pandemia.

Cada canal tiene una función, usuarios, contenido y variables específicas, por lo que la estrategia de multicanalidad debe tener objetivos específicos también.

Si quiero mostrar videos, debo tener claro que temas voy a desarrollar en video y cuales serán solamente fotos, o si voy a hacer entrevistas, tengo que tener definido el formato para hacerlo. Y al saber qué soporte queremos, podemos buscar los mejores canales o plataformas que funcionan de mejor manera con esos soportes.

Conclusión y Maridaje

Magdalena Marrón Con Fotografía Macro De Glaseado Rosa

 

Sea cuál sea la estrategia que tienes definida para la promoción de tu producto, siempre debes cuidar la coherencia con tu marca. Si vendes productos super saludables, orgánicos, libres de ingredientes procesados, asegúrate que tu empaque sea lo más saludable posible, que tenga colores que lo representen, usa imágenes en donde se muestre un uso correo y lo más importante, encuentra el VALOR que tu cliente le da a tu producto…. y poténcialo.

Te invito a leer más sobre el La Experiencia del Cliente o Marketing 4.0 en este artículo, o si prefieres, te invito a inscribirte en nuestro taller “Vende tu Servicio Como Pan Caliente, un Taller de Marketing Aplicado a la venta de servicios.”

About Post Author

Pauly Sánchez

Relacionadora Pública y estratega con más de 15 años de experiencia, a cargo de la relación comercial y optimización de procesos en empresas de distintos tamaños. Posee fuertes conocimientos en Modelos de Negocios, Estrategias Comerciales y Experiencia del Consumidor, con foco en la Rentabilización y Mejora Continua. En la actualidad, lidera exitosamente equipos multidisciplinarios de trabajo, nacionales e internacionales para proyectos públicos y privados, creando Marca, estableciendo Presencia y acompañando a las empresas en la Transformación Digital.
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