CPAS - Marketing y Planificación

7 Obsesiones y cómo las uso en mis emprendimientos

0 0
Read Time:6 Minute, 21 Second

Hoy vengo a contarte sobre mis 7 Obsesiones y cómo las uso en mis emprendimientos

Todos tenemos algunas obsesiones, o que “amorosamente” les llamamos TOC. El significado de obsesión que más me gusta, es el que da Wikipedia, que resume varios aspectos en una sola definición: “Una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente” Y luego agrega “Preocupación o idea que domina y acapara la atención intelectual y que siempre va acompañada de un penoso sentimiento de ansiedad.”

Cuando comencé a estudiar sobre déficit atencional y técnicas de aprendizaje, hace varios años ya, comencé a entender mis obsesiones y como transformarlas en algo beneficioso para mi. Pude comprender de donde venían, que tipo de reacciones me generaban. Cuando logré identificar específicamente las causas de mis obsesiones, pero más importante, mis reacciones (ansiedad, angustia, hiperactividad, etc), fue cuando pude crear un plan de trabajo para transformar lo negativo, en algo positivo.

Hoy vengo a compartirlas con todos los emprendedores dispersos como yo, que les cuesta mantener un equilibrio entre hacerlo todo y hacerlo bien, mi Lista de Obsesiones (Versión Resumida) y cómo las uso a mi favor.

 

7 Obsesiones y cómo las uso en mis emprendimientos

Obsesión N°1: Extrapolar y conectar todo!

Tengo la creencia de que todo proceso e interacción, puede ser implementado o utilizado en cualquier área. Yo hago eso, Si estoy viendo las noticias y escucho que están vendiendo un salto libre desde la luna, automáticamente pongo atención en todo sobre cómo lo hacen, e imagino como puedo usar esas técnicas para vender otro producto. Sobre todo productos novedosos.

 

Obsesión N°2: Positivizar las palabras y las ideas.

Cada vez que veo una palabra rara, le busco sinónimos y pongo más atención a las que son positivas. Esto me permite mantener entrenado a mi cerebro para escribir mejores artículos y otros contenidos para mis clientes. En términos personales, hacer el cambio me permite también tener una actitud más positiva y optimista frente a situaciones más complejas y desafiantes.

 

Obsesión N°3: Exploro todas las oportunidades, y los posibles resultados.

Esta es una de las obsesiones que más me cuesta trabajar, porque me gusta mucho la “CREACIÓN DE MULTIVERSOS”, que es cómo yo le llamo a la Creación de Escenarios. En estas situaciones dejo que mis ideas fluyan y que el proceso alcance el “FLOW” que todos buscamos a la hora de ejecutar una tarea. En este proceso es cuando los aprendizajes comienzan a tener sentido, y de manera “mágica” van apareciendo diferentes conexiones entre temas que no tienen conexión aparente, como por ejemplo, casualidades y física cuántica. 😲😮

 

Obsesión N°4 Mejora de procesos.

Mi obsesión N°4 de mis 7 Obsesiones y cómo las uso en mis emprendimientos, tiene dos causas que se potencian entre si. La primera causa, tiene que ver con la facilidad de mi mamá de ver los detalles que están fuera de lugar. Crecí con un guía que me mostraba los puntos débiles, y que en vez de considerarlo negativo, lo usé para aprender a ser mejor.

La segunda, tiene que ver con la DEFORMACIÓN profesional. Cómo Relacionadora Pública y Comunicadora, debo estar atenta a cualquier falla que pueda existir y que pueda llevar a una crisis organizacional. Muchas personas me han dicho que solo veo defectos, pero el punto de vista desde el que estoy mirando es el de la mejora. Yo misma quiero mejorar en todo.

Por lo tanto, veo los procesos y veo rápidamente los puntos débiles de una situación. Eso no quiere decir que esos puntos débiles sean un gran problemas…. Nop.. son solo puntos débiles que necesitan mejorar.

 

Obsesión N°5 El ahorro.

Desgrano los precios, al punto de comprar al gramo, al metro, por unidades, etc. Me aseguro que si voy a comprar un pack, ese pack sea más barato que comprar por unidad (Me pasa con las bolsas con hamburguesas). Ese mismo principio lo uso para fijar mis precios. Quiero que mis clientes obtengan el mejor beneficio por su inversión.

 

Obsesión N°6 Compromiso.

Me comprometo con lo bueno y con lo malo de mis decisiones. Si bien hay veces que me gustaría botar todo a la basura, voy a cumplir con el compromiso adquirido. Lo malo de esta obsesión, es que creo que todos están igual de involucrados que yo, y a veces aguanto muchos “golpes bajos” por ese compromiso. Lo bueno, es que ese mismo ímpetu me permite jugármelas por mis clientes, y si es necesario, ir al infinito y más allá.

 

Obsesión N°7: La organización, el orden y la planificación.

Esta es la obsesión que mejores beneficios me ha retornado. Todo debe tener un lugar y hay siempre debe haber un lugar para cada cosa.

Tengo déficit atencional. Si me interrumpen me demoro mucho tiempo en retomar lo que estaba haciendo. Tengo una mente creativa y hago conexiones con todo, y eso me causa muchas alegrías pero también muchos problemas, porque son interrupciones en cualquier momento, ya sea esté trabajando, pagando en una tienda o hablando por teléfono.

Por lo tanto, y debido a mi Obsesión N°4, requiero de un desorden organizado que me ayude a organizar mis pensamientos y tareas por hacer y si no mejoro mi propio presente, no voy a poder vivir tranquila.

Desde hace ya unos años, que sigo mi propio sistema que me permite seguir siendo lo dispersa que soy, seguir teniendo ideas atómicas y seguir haciendo muchas cosas “al mismo tiempo”. Este sistema, esta compuesto de muchas técnicas de otros modelos como GTD, PARA, SMART, SMARTER, etc. y que he ido adaptando y ajustando de acuerdo a lo que necesito.

 

El Sistema de Captura, Planificación, Acción y Seguimiento.

Consiste en capturar las ideas/tareas/acciones que debo realizar, en una lista, tabla, app, etc, para luego planificar que hacer con ellas, llevarlas a la acción y finalmente hacerles seguimiento. Y este sistema, me permite darle espacio a esas interrupciones “creativas”. Cuando viene la idea, tomo mi libreta, o app o lo que sea que destiné como soporte para registrar , pero ANTES de anotarla me pregunto

  • ¿Puedo resolver este pensamiento en 20 segundos? Si es SI, lo resuelvo inmediatamente. Si es NO, sigo con dos preguntas más:
  • ¿Vale la pena agregar esta idea a la lista?
  • ¿Voy a hacer algo con ello?

De esa manera decido si vale la pena anotarlo o no. Este sistema, me sirve mucho para poder tomar notas con intención y con objetivos concretos.

Ahora lo importante es qué hacer con la lista de ideas. En mi caso, tengo asignado un tiempo de planificación tanto semanal cómo mensual, en donde repaso todas las ideas y reviso cual es su progreso, si es que están conectadas a otras ideas y que acciones siguen para avanzar.

Maridando la conclusión sobre 7 Obsesiones y cómo las uso en mis emprendimientos

Taza De Cerámica Verde En Los Pies De La Persona

¿Y esas obsesiones son sólo mías? La respuesta es NO. Conozco muchas personas (tu también probablemente) que tiene 3 o 4 de esta misma lista y que no saben cómo canalizarlas de una manera productiva. Mi propósito con este artículo es transmitirte que todos tenemos nuestras rarezas, pero que depende exclusivamente de nosotros de tomar los limones que te da la vida y hacer Margaritas!!

Te invito a leer más sobre emprendimiento en los otros artículos de este blog, como por ejemplo este sobre cómo mantenerte más productivo. y a seguir mi cuenta en instagram en @paulysrrpp (https://www.instagram.com/paulysrrpp/) para mantenerte actualizado con nuestro mural de ideas, miércoles dispersos, encuestas y mucho contenido más.

Hasta la próxima! 🖖🏻🧑🏻‍🚀

About Post Author

Pauly Sánchez

Relacionadora Pública y estratega con más de 15 años de experiencia, a cargo de la relación comercial y optimización de procesos en empresas de distintos tamaños. Posee fuertes conocimientos en Modelos de Negocios, Estrategias Comerciales y Experiencia del Consumidor, con foco en la Rentabilización y Mejora Continua. En la actualidad, lidera exitosamente equipos multidisciplinarios de trabajo, nacionales e internacionales para proyectos públicos y privados, creando Marca, estableciendo Presencia y acompañando a las empresas en la Transformación Digital.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %